Recibe por email mis nuevas entradas

MI AFICION POR NANCY

Mi afición por nancy comenzó cuando yo era muy pequeña, allá por finales de los 70, que es cuando después de mucho esperarla, me llegó por mi cumpleaños una preciosa nancy articulada pelirroja de ojos azules vestida con el picadilly. Fue mi inseparable compañera de juegos, hasta que empecé a ser una adolescente y dejé de lado las muñecas.

Hace dos años me interesé por mis juguetes antiguos y en especial por mi nancy de antaño, cual no sería mi disgusto que entre cambio y cambio de casas la misma se había perdido, me invadió una profunda tristeza e intenté conseguir una por internet. Cual no sería mi sorpresa, al ver el mundo de coleccionismo de nancy que se abría ante mí, totalmente desconocido y que gracias al blog de mi amiga Karmeta y con la inestimable ayuda de mi Anamami, me volqué de lleno de aprender las diferentes épocas de nuestra querida keka y cómo repararla, hacerle fotografías....... sin ellas no hubiera llegado hasta donde estoy. Muchísimas gracias. También en el camino, he ido conociendo a maravillosas amigas que comparten conmigo la misma afición, no quiero nombrarlas porque seguro que me dejaría alguna y todas están en mi corazón.



miércoles, 20 de julio de 2011

Quiero rendirle mi humilde homenaje a la muñeca más bonita de todos los tiempos: "Nancy" y al mismo tiempo, agradecer a Famosa la oportunidad que me ha dado por seleccionar mi blog para hablar sobre ella, en un singular concurso de blogs, cuyas bases están depositadas en la página que Nancy tiene en facebook:





http://www.facebook.com/apps/application.php?id=148070688549950&ref=ts#!/note.php?note_id=230311153658872





Bajo tres títulos:







- "Nancy de ayer y de hoy.



- "Quiero transmitir la pasión por Nancy a las más peques de la familia



- " La nueva Nancy es el regalo perfecto para las más peques".




Opto por el primer título, a fin de hacer un tributo y homenaje a la que fue la muñeca más querida y recordada por las que ya rondamos o pasamos de los 40 años.






No se hacer virguerias informáticas, a fin de que quede más bonito o divertido, con adornos que hagan el relato más bonito, pero lo que sí que voy a poner es todo mi cariño y empeño y mis conocimiuentos adquiridos durante años de coleccionismo, intentado plasmar fielmente la evolución de nancy y hacer una comparativa entre la nancy clásica y la nancy actual y ver qué puntos en común tienen, que no son pocos.




Gane, para mí es un honor tener la ocasión de poder participar en algo relacionado con mi muñeca favorita de la infancia.





Ahora, apaguemos la luz y hablemos en voz bajita, como si de un cuento a nuestras pequeñas se tratara:






"Mis queridas niñas, nancy nació hace muchos muchos años ya, allá por el año 1968, en Onil, Alicante, fábrica de sueños infantiles de Famosa. Su linda cabecita fue creada por un escultor, cuyo nombre ahora no recuerdo, físicamente era muy diferente a la vuestra actual.... siiii, veréis, ella tenía una estatura de 42 cms, y ojos durmientes con iris margarita, quiere decir que el iris era pintado por detrás en dos tonos, miel o azul y tenía una larga cabellera en rubio o pelirrojo, con una preciosa onda en las puntas. Inicialmente tuvo el bracito y la mano muy grande y este era blandito, los tobillos gruesos y eso sí, nunca cambiará en ella, era guapísima!!!!!.






Fueron transcurriendo los años y se le encogieron los brazos por el material que utilizaron en su fabricación, el vinyl, que tenía ese efecto a largo tiempo, sus cejitas cada vez eran más finas, y tuvo nuevas hermanitas con otros tipos de peinado: habréis oído hablar a vuestras mamás que había una que era morena, sin raya y que llevaba un kimono a modo de geisha, a que sí???, pues fue una de las más bellas, a que no os imaginais que esa muñeca se hizo a imagen y semejanza de la mujer española y que la misma no tuvo éxito? pues sí, lamentablemente para venderla tuvieron que hacerla exótica y que fuese oriental. Luego también, había otras con raya a un lado y el pelito ondulado o rizado a capas, preciosas!!!!!!!!!! otras dos con flequillo, una comunión del 72 y la del catálogo del 75 y alguno más que lleva el conjunto hippy, a que os gusta? otra rareza y una joya hoy en día.




Después vinieron las articuladas de cintura y cabeza, que vosotras tenéis una similar que me parece que es patinadora y se articula en alguna parte de su cuerpo también, eran muy delicadas y concretamente fue la de mi infancia, recuerdo que era pelirroja de ojos azules y frondosa cabellera, pobre mía, acabó en la basura y yo sin enterarme, lo que daría por volverla a acariciar su pelo, ver sus ojos, cambiarle la ropita, dormir con ella para que no se encontrara sola.......... pero bueno, no nos pongamos tristes y sigamos con la historia. Ya en los 80 vino mucha diversidad de ellas en peinado, piernas flexibles de espuma, que bailaban al son de la música, que hablaban, que tenían música..................... hasta que en 1996 desapareció, sí, como lo oís, desapareció para dar lugar a un sucedáneo de barbie, delgaducha y que daba muy poco juego. Afortunadamente despareció y ya vino la vuestra, con enormes ojos y rasgos muy bonitos de cara y la nuestra la reeditaron en dos ediciones para coleccionista allá por el año 2000 al 2005 y posteriormente estuvimos tres años sin ella, no se cómo pudimos soportarlo, hasta que sus papás decidieron que seguirían reeditándola para vernos felices y que nunca muera su recuer




Ahora, para no aburriros más, voy a explicaros todos los puntos en común que tienen la vuestra y la nuestra, que no son pocos, espero que os guste:





Estos son sólo algunos de los anuncios que podíamos ver sobre ella en revistas, cómics y que nos hacían desearla para nuestros cumpleaños o/y para los Reyes Magos, ya que antaño aún no habíamos importado la figura de Santa Claus.































Afortunadamente, la nancy clásica se sigue reeditando para gozo de las niñas de entonces y coleccionistas de ella ahora. Con motivo del 40 aniversario de su aparición, salió al mercado en un pack junto con la nueva, eso fue en 2008. Y al año siguiente, en 2009, Famosa hizo una encuenta sobre cuál había sido la nancy de nuestra vida y se llevó la palma la negrita afro sport jeans, a partir de entonces saldrían una y dos por año: Geisha por el día de la madre, pack de azafatas y la última, la presentación, esta vez en una caja diferente, con más visibilidad de la muñeca y detalles más mimados, en fin, un buen comienzo.











Mantienen vivo nuestro sueño y esperanza en que algún día podamos conseguir aquella que tuvimos de pequeña o la que nunca pudimos conseguir ni entonces ni ahora, como las morenas, las de flequillo, las negritas de pelo largo, las de pelo a capas...

































































































Ha habido nancys de todas las razas y colores, principalmente siento debilidad por las que tienen más cacao (negritas) y me pierden las que tienen menos (mulatas), las asiáticas también tienen su punto, principalmente la geisha setentera.
































































































































































Ni que decir tiene, que en la variedad está el gusto, por eso nancy ha sido muy prolífica en peinados y colores de pelo.









A principios-mediados de los 70 es cuando ya aparte de la raya en medio y pelirrojo de sobra conocidos, se unieron rayas a un lado, flequillos, pelos a capas, incluso una nancy rubia de pelo rizado cortito, emulando a Doña Cayetana de Alba. Actualmente modelos muy raros de ve por su escasez, debido a que no hubo mucha tirada de ellos y prohibitivos para la mayoría de los bolsillos. Ahora que no nos oye nadie, ójala algún día nos reediten alguna nancy a capas, sería un sueño, verdad?.









En los 80 empezó a haber mucha más diversidad de peinados, había que adaptarse a los nuevos tiempos.





























Sería imperdonable olvidarnos de su familia y amigos, porque ya a mediados de los 70 nos presentó a su hermanita, tenía un fondo de armario nada desdeñable y un amigo o novio, como le queramos llamar, Lucas, aunque el pobre no estaba a su altura de belleza, marcó un papel muy importante cuando apareció en su vida a finales de los 70, nos lo presentó en un catálogo.














Ahora la nancy ya tiene un niño, suponemos que es suyo porque lo pasea en su carrito, aunque no se le conoce varon actual.






























































Es indudable que es una chica muy afortunada, tiene ropero, armario y sinfonier para guardar toda su ropita y complementos, incluso camista y mesilla a su medida. También un completísimo juego de maletas y baúl para transportar sus modelos cuando se va de viaje.











Además siempre ha pensado en nosotras e incluso ha tenido su propia baraja, puzzles o juego de lana, incluso un corta y cose para que las niñas soñaran haciendo sus modelos.








Además tiene sus propias joyas y un juego de té para invitar a sus amigas a casa, qué más le podemos pedir? si no le falta de nada.





























































































































































































































Y como ella vivió la revolución hippy, pasa sus vacaciones en Ibiza, tiene conjuntos con el nombre de esta isla, como el ibicenca, el ibiza o el hippy alegórico de esa forma de vida.











También tiene tiempo para disfrutar del sol y del mar en sus paradisíacas playas y está supesexy tanto con su bañador, como con su bikini o el setentero trikini que acaba de sacar Famosa para este verano.
























































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario